martes, 12 de abril de 2011

Prueba con flechas ligeras

En mi búsqueda del material perfecto para mis diferentes salidas de caza he realizado una prueba de precisión y penetración con el mismo tubo pero con pesos de punta distintos.


Las pruebas realizadas con un PSE Bow Madsness XS de 70#@28” y flechas carbon Express Maxima cortadas a 28,5” han confirmado, sobre el foam, que el peso de la flecha debe ser mínimo para realizar bien su trabajo.


Mi arco esta ajustado con una Easton Axis n-fused de 29” y 485 gr. totales y 361gr de flecha sin punta (6,9 gr por libra) con el que estoy satisfecho.

La primera prueba la realice a 20 metros, la distancia de mi primer pin.

Photobucket


La precisión de las maxima fue perfecta pero unos centímetros altas. Normal en una flecha sin punta de 276 gr.


Photobucket

Photobucket

Equipe a cada flecha con puntas de 100, 125 y 150 gr dando unos pesos de flecha de 378, 401 y 427 gr. y a la distancia del primer pin la agrupación fue aceptable, pero repito, alta.


Y aquí es cuando entra en juego la penetración en el foam siendo la diferencia muy clara de unas a otras.

Photobucket

La diferencia es tremendamente clara entre las flechas equipadas con 150, 125 y 100 gr.


Photobucket

Los 378 gr me dan 5,4 gr por libra, los 401 gr me dan 5,72 gr por libra, y los 427 gr me dan 6,1 gr por libra con lo que me quedo como estoy. Quiero que mis flechas trabajen bien con un corzo, con un jabali o con un ciervo asi que no veo que mis facultades como tirador mejoren con una flecha con más rasante.

Seguiré usando mis flechas pesadas porque hasta los 40 metros que domino con precisión son más efectivas, más parabólicas pero más efectivas.

Se donde esta mi limite y, de momento, una flecha ligera no hace que este limite sea más lejano.

Y el resto ¿qué opina?

7 comentarios:

  1. Yo uso para tiros largos flechas entre 350 y 400 grains, pero para esperas ulitizo normalmente, flechas más pesadas que sobrepasen los 500 grains.Siempre con punta de 100 grains.

    Saludos. Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aitor por el curro .Yo no tengo mucha idea y me deja las cosas claras la importancia del peso
    fernando

    ResponderEliminar
  3. Tor dijo:
    "que el peso de la flecha debe ser mínimo para realizar bien su trabajo".

    No entiendo muy bien que quieres decir con esta frase, estoy aprendiendo, y tomo nota de todo lo que probáis y comentáis, pero algunas cosas se me escapan, gracias por vuestro trabajo.

    Soy de la opinión que hay que tener una flecha equilibrada, pero en determinadas ocasiones se puede tirar por arriba como por abajo, según sea tu objetivo......

    ResponderEliminar
  4. Para mi la diferencia de 50 gr es notable en cuanto a penetración.
    Falto la foto de comparación entre esas flechas y con la que tengo ajustado el arco.
    De 427 gr a 485 gr la diferencia esta en que pare la flecha o no veas las plumas dentro del foam.
    Y lo que busco es pasar al bicho.
    En el vídeo de Pedro y su corzazo se ve que la flecha no lo atravesó completamente tirando muy de frente.
    Es probable que con otro tipo de punta lo conseguiría pero no fue así, con lo que me queda la duda en que sucedería con un bicho de 120 kg con unas buenas navajas en un lance similar.
    Y seguro que no te pones a cambiar de flecha en ese momento para tirar más peso.
    Me refiero a esto a usar un peso de flecha acorde con la fauna, pero con toda. Por si acaso.

    ResponderEliminar
  5. No entendía lo que querías transmitir.....me ha quedado claro, mis flechas casualmente pesan esos 485gn (225gn en la punta)y he tirado hasta conejos(no les he pegado, al chaparro sí), compartimos ideas.
    Aunque en aguardos tengo más peso por si las moscas, no practico rececho, ya haré mis pruebas....llegado el momento pero no creo que baje de los 450gn.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo he hecho mil pruebas Aitor, y desde luego una flecha más pesada es mucho más efectiva, tanto en penetración,en precisión cuando entra el aire en juego, en el ruido e incluso cuando tiras a través de vegetación. Una máxima con aire lateral por ejemplo a 50 metros te hace corregir 30 centímetros.

    Para mí la única justificación de usar flechas ligeras es simplemente para paliar el error en los calculos de distancia sin telémetro y por la rapidez con animales de reacción rápida al disparo como el corzo, para lo demás, es perder siempre.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!

    TOr, atravese entero al corzo las dos veces. Lo que pasas es que la primera del impacto la flecha se partio contra la columna y se quedaron 15 en el corzo asomando. En el tiro de remate lo traspasa como mantequilla.

    Las pruebas sobre foam no me fiaria demasiado. Influyen muchas cosas. De hecho justo las de mas peso han coincidido con una de las juntas entre las placas del foam. Eso hace que no sean comparables.

    Suerte con los corcetes y gracias por la prueba!!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa! Dejar un comentario es solo cuestión de segundos.

Gracias!