lunes, 2 de mayo de 2011

Lo que no me gusta de la caza con arco en los ranchos africanos...

Escribe un amigo mío que siempre le ha gustado ver e interpretar las huellas y rastros de los animales porque le cuentan historias. Gracias a esos rastros él puede puede imaginar de donde a donde iban esos animales, que hacían por ahí, que buscaban... en resumen, soñar un poco con ese mundo oculto de los animales. Lo que he visto en los típicos ranchos africanos es todo lo contrario, no hay margen a la imaginación, al romanticismo o a la duda, esos animales van y vienen a los puestos de caza cuya propia existencia artificial condiciona sus movimientos. Esos puestos que por lo general son charcas demasiado artificiales, cemento, boyas, bombas de agua, piensos y forraje dispuestos en comederos tipo ganado. Resulta extraño los pocos puestos colocados en sendas o charcas naturales aún cuando existen en ciertos ranchos y cuando seguro darían frutos, tal vez con mas horas de espera y con resultados menos seguros, cosa que no gusta a la mayoría de cazadores.


"El rancho ganadero"

Guardo muchos recuerdos de mis dos viajes a áfrica pero casi todos son fuera de los blinds por lo inesperado de ellos. Me quedo sobre todo con una finca ganadera Namibia que no tenía ni un sólo puesto preparado. Sin embargo los facos y kudus, estos de escaso "trofeo", eran muy abundantes y lo más importante daba una sensación de naturalidad absoluta. Les podías ver alimentándose en los bordes de la gran charca o ir y venir de la misma de forma regular. Según te movías por la orilla era habitual verles levantarse del barro y cruzar a toda velocidad delante tuyo.

África es una maravilla increíble, pero cazando únicamente los ranchos cinegéticos con ofertas comerciales en época seca, te aseguras la caza, pero te pierdes África.

¿habéis cazado en áfrica? ¿os gustaría hacerlo?¿que pensáis?

5 comentarios:

  1. Soy de la misma opinión. El sur de África me enamoró por el contraste del desierto y la paradójica abundancia de vida. Meterse en un pitblind durante horas es perderse África y su vida.

    Saludos

    Gerardo

    ResponderEliminar
  2. No he estado nunca en Africa y me encantaria hacerlo y si fuese con el arco mejor,pero esa sensacion que comenta Jorge de una caza tan artificial la hemos comentado muchas veces entre arqueros que da como un "no se que" ir esos parajes y cazar de esa forma que tanto nos venden.

    ResponderEliminar
  3. Si pudiera hacer en África lo mismo que en Australia, vamos cazar a mi rollo, seguro que me pensaría más el viajar al continente negro.
    Hay buenos enlaces aéreos, con buenos precios en los billetes y menos horas de vuelo pero, al final, ves lo poco que te deja ver la tronera del blind.

    ResponderEliminar
  4. No hay duda de que la mayoría de fincas están orientadas de esa manera, el cliente manda.
    Pero en las que es posible recechar y hacer esperas en donde quieras, la gozada está asegurada. Estoy deseando que llegue agosto para volver a recechar con los vendas, aprendiendo de primera mano de huellas, animales, plantas y costumbres, y empapándome de los paisajes, olores y sonidos de África.
    Recuerdo un momento el pasado año, después de varios días recechando, con pinchos por todos los lados y requemado por el sol, sin haber tenido oportunidad de soltar una flecha. Estábamos recostados a la sombra de un mopani comiendo la miel que había encontrado Dániel siguiendo a un pájaro que se estaba alimentando de abejas. Sinceramente la miel era una birria, con abundante cera y restos de abejas, pero en ese momento me sentía parte de África, era feliz, era Mukara.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo Jorge. Es una pena que muchos tengan ese concepto de Africa con lo grande que es.

    A mi me ha tocado hasta hacer campamentos volantes con lo que llevabamos en la mochila por unos días en el monte. Eso si que es un gozada!

    He perdido los papeles de la emocion recechando un faco pequeño en Mozambique, y sin embargo me he mantenido frio al tener bebiendo un kudu precioso en el sur. Supongo que el estilo de caza...

    Lo importante es disfrutar!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa! Dejar un comentario es solo cuestión de segundos.

Gracias!