miércoles, 4 de mayo de 2011

Leyendas...Paul Schaffer y Bart Schleyer

bartsbear


Conocidos tradicionalistas de los Estados Unidos, durante sus largos viajes de caza a los lugares mas remotos cazaron numerosas especies, generalmente de alta montaña, alces y osos. Se conocieron, cazaron juntos y cosas de la vida, ambos dejaron el mundo mucho antes de lo que se esperaba, con 44 y 49 años. Sus viajes son auténticas aventuras al alcance de muy pocos por su dureza y que nos hacen soñar a mas de uno cuando leemos sus muchos artículos y crónicas.

Bart Schleyer es una de esas personas que parece han dejado huella en todos los que le conocieron por su sencillez y honestidad. Cazador desde su infancia y apasionado como pocos por la naturaleza, su vida profesional se centró en la vida salvaje y trabajó para el DNR(Departamento de Recursos Naturales) de Montana en la captura de osos grizzly para su marcaje y radio seguimiento. Las zonas que el tenía asignadas eran siempre las más remotas, pasándose 30 o 40 días seguidos perdido en las montañas. No tardó en irse a vivir a Alaska y se hizo popular capturando tigres en la antigua URSS, colaborando con gobierno y asociaciones, para ayudar a la conservación de los mismos. Es tan conocido en el mundillo de la investigación con grandes carnívoros como en el de la caza con arco. Un enlace sobre este tema.


Murió en el año 2004 , tras unos días cazando alces en Alaska, lo único que se encontró de él fue parte de su campamento y equipo, al parecer un oso grizzly había acabado con su vida.



bartmoose bartcaribou

solospirits1b

Resultan muy curiosos sus arcos,creados por él, de altas potencias y anchas palas.


Paul Schaffer , mas popular que Bart, famoso por personalidad, su tremendo físico, sus diseños de arcos y por las innumerables especies que abatió en varios países, incluyendo el Gran Slam.


Es muy conocida su historia demostrando las capacidades de un arco tradicional para abatir un búfalo en Zimbawe. Él mismo escribió un artículo sobre este asunto, dando muchos detalles sobre la elección de su equipamiento, incluso grabándolo en video. También es famosa la historia del león, ya que lo abatió cuando estaba atacando a su guía profesional y este se encontraba ya en el suelo sin su arma.

Como curiosidad, usaba Zwickeys, tiraba con plumas plásticas, el típico reposa de plástico y los arcos eran de su propio diseño.Hoy en día pueden conseguirse en Schafer Silvertip Bows



Paul murió en 1994 en un accidente de esquí.

Muchas veces algunos se preguntan que tiene de especial el mundo del arco tradicional, que lo hace diferente del mundo del poleas (materiales aparte).Figuras como estas dos son parte de la respuesta, no creo que exista nada similar, nada tan auténtico, salvaje o mítico que tenga esa capacidad de transportarnos a lugares lejanos como estas leyendas de la caza con arco. Es probable que el uso de un arco de poleas no las haría menos interesantes pero... ¿alguien puede imaginárselos recorriendo las montañas de Alaska con un arco de poleas?....



P.D: Fotos extraídas de Schafer Silvertip Bows y Brothers of the bow donde además podéis encontrar mucho mas sobre ellos.


9 comentarios:

  1. Muy buen post este de los personajes. Se ve que ya habia locos hace años.
    Lo de la carga del león... uf¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo que les hace diferentes es ver la vida de una forma radical. Vivir las experiencias con toda intensidad. En realidad eran unos punks de la vida salvaje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cierto Gerardo, muy buena observación.Me alegra leerte por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Precioso post. un saludo

    ResponderEliminar
  5. Impresionante la historia de estos dos grandes!

    ResponderEliminar
  6. George!!! Entrada cañera!!! Me ha encantado. Jode que gozada! Esos no conocían el stress, que envidia!

    ResponderEliminar
  7. Para mi siempre han sido, los dos, auténticos ídolos. Si bien eran super amigos, sus condiciones sociales distaban mucho de parecerse. Paul era de muy buena familia, un "chaval pudiente" que se dice hoy. Tenía una finca familiar donde pasaba largas temporadas nada más que cazando (según cuenta el Sr. Asbel), y por el contrario Bart era un currante (carpintero, representante de material de arquería y finalmente como decís, trabajó en el DNR. La caza une a personas de toda condición y en el campo las lecciones las da siempre el mismo... el campo.
    Un abrazo y enhorabuena por el post.
    Emilio.

    ResponderEliminar
  8. Emilio tio, has tardado en entrar al reclamo

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa! Dejar un comentario es solo cuestión de segundos.

Gracias!