miércoles, 20 de julio de 2011

Australia 2011 ( IV )


Los arcos. Llevaré dos tradicionales, un longbow Firefly y como backup un recurvado Mahaska aunque esto no es fijo ya que tengo otro longbow pidiéndomelo a gritos. Ambos son desmontables y de unas 55 libras a 28”. Tengo arcos mas potentes pero tiro peor con ellos y siempre les saco menos pulgadas de apertura así que lo que gano en libras lo pierdo al abrir menos. Si a esto le añades menos precisión no tiene mucho sentido el usarlos. El Firefly es un longbow de tres piezas, 64” de longitud, cuerda de Dyna de 10 hilos, muy preciso, silencioso y fácil de dominar, en resumen, una gozada de arco de caza.

Photobucket

El Mahaska es un recurvado que usa dacrón, de 58” de longitud, diseño estilo años 50 y de dos piezas (desmontable con un sistema Robertson), un arco precioso aunque de sensaciones muy diferentes al Firefly. Si tengo que destacar algo es su ligereza y su ausencia total de ruido, es muy silencioso. Tengo cierta relación con el bowyer, al que conocí personalmente y existen más razones personales que técnicas para darle uso en Australia. No entendáis mal, es un arco muy fácil de dominar y que tira de fábula, pero su rendimiento no alcanza al del longbow, aunque eso no le importa mas que al tirador.


Como el resto de compañeros son igual de viciosos, en caso de problemas con estos arcos, contaré con más arcos para elegir y de más calidad que los que encontraríais en muchas tiendas en nuestro país, que yo sepa, irán arcos tipo ILF, otro Firefly, Border, Palmer, PSE, BW...al menos dos arcos por cazador.

Me gustaría haber probado el Hoyt Bufalo para este viaje pero la economía no da para más. Admito sponsors que me lo quieran ceder. Como siempre, un carcaj adosado, made in Spain, que permite llevar cinco flechas a mano (todas con puntas de caza, las field o judo no tienen cabida) y tal vez otro carcaj o tubo en la mochila para llevar al menos una docena al campo cada día. En este caso un carcaj de Safari tuff puede ser buena idea ya que además las protegerá en la maleta durante el viaje. Ni que decir tiene que ambos arcos irán en fundas de la misma marca y con sus cuerdas de repuesto, montadores, regletas y todo el equipo de reparación necesario.

Photobucket

Ojo, meter guantes o dactileras de repuesto y cera, que las cuerdas sufren mucho y puede ser necesario encerar cada día. Llevaré un montador de arco en la mochila junto con la cuerda de repuesto y otro se quedará en el campamento con el equipo general de reparación y repuestos que incluye nocks, hilo de forrar, pegamento, bridas, tapete de reposa, guantes, protector y poca cosa más.

Las flechas. Las distancias de tiro se suponen cercanas por lo que prima el peso sobre la necesidad de rasante. Se necesita mucha penetración con esos animales, así que me he decidido por tubos ligeros en grains por pulgada pero metiéndoles mucho peso en punta, consiguiendo mas de un 20% de FOC y un peso total de unos 580-600 grains, lo que supone sobrepasar los 10 grains por libra de arco. Casi todo serán Easton Lightspeed y Carbon Express Heritage con insertos de 50 grains para añadir más peso. Suena raro, pero llevarán 325 grains de peso en punta, más que en el resto del tubo. Son muchos compañeros los que han probado esta combinación y todos se sorprenden del excelente vuelo y penetración.

Pluma natural, tres, en helicoidal y de las de toda la vida, cuatro o cinco pulgadas. Para grabar algún lance en vídeo y que se vea bien el impacto probaremos los “fur tracers”


Las puntas. No hay mucha duda cuando se busca la máxima penetración, dos hojas y del tipo tradicional. El arsenal principal incluye Tuskers-KME, Stos y Grizzlys, todas con adaptador de acero y totalizando unos 245 grains (145 de punta mas 100 de adaptador). Algunas vienen maravillosamente afiladas, como las Tuskers-KME, pero otras necesitan de un repaso antes de usarlas.

Las Stos se afilan fácilmente con el afilador de KME y piedras naturales y aun teniendo de tres granos diferentes, me vale con una sola piedra de grano medio o fino.

Photobucket

Las Grizzlys son otra cosa y pueden requerir el uso de lima previamente. Si alguno está interesado en estas, de ser él, me aseguraría de que fuesen del último período de fabricación, con un ángulo mas adecuado y menor necesidad de comer material.

Las Muzzy Phantom de 200 grains (220 con sangrador) y las Hunor Africa son otra opción interesante que llevarán algunos compañeros, yo también aunque en menor cantidad, a este viaje. Lo bueno es que vienen bien afiladas y no se necesita adaptador con ellas, así que uno simplifica ganando mucho tiempo.

Con arcos tradicionales de esas potencias y animales duros el usar tres hojas no me parece la mejor opción ni aun usando puntas de gran penetración como Wensel Woodsmen o VPA, aunque estoy seguro de que cumplirían bastante bien siempre que los tiros sean muy buenos. Ni se me pasa por la cabeza el uso de otros diseños mas habituales hoy en día, como Muzzy, Slicktricks o puntas mecánicas.

Salvo arrepentimiento final no llevaré poleas, si allí me da la depresión del tradicional le robaré el poleas a algún compañero unas horas que hay confianza. Sin más, es un viaje que llevo años soñando y sólo me veo allí con los palos. Tampoco hay que ser muy estricto con esto, se trata de hacer lo que a uno le apetezca y no de andar mirándose al espejo etiquetándose y viviendo la vida de otros que salen en libros o revistas.

P.D: Como hay mucho mal pensado, decir que ninguna tienda, fabricante, artesano o bowyer ha proporcionado de forma gratuita, para nuestra desgracia, ni uno solo de los productos. De hecho, dado el cada día mayor “abandono” que existe en nuestro país hacia la caza con arco tradicional y la ausencia de una referencia clara, diría que la gran mayoría de los productos han sido adquiridos fuera de nuestras fronteras o pedidos a algunas tiendas que los han traído bajo encargo. Me atrevería a decir que el 90% han sido encargados a 3 Rivers y a Braveheart Archery. Los pocos que son de fabricación nacional son los carcajs adosados, los montadores, guantes y protectores de brazo, realizados todos para la desaparecida Arco Norte por Jose, conocido como “Buscahuellas” en el foro.

4 comentarios:

  1. lo bueno de ir a un campamento es que podeis llevar de todo e incluso dos arcos,al final los vais a facturar?

    ResponderEliminar
  2. En un viaje de este estilo es obligatorio llevar dos arcos salvo que resulte imposible por temas de peso, equipaje etc...y si se puede los arcos de backup repartidos entre las diferentes maletas del grupo.

    ResponderEliminar
  3. Que buen equipo y con que ilusión se prepara el material.. ya contaras más..

    ResponderEliminar
  4. Envidia de la mala!!! Mucha suerte, que disfrutéis!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa! Dejar un comentario es solo cuestión de segundos.

Gracias!