martes, 26 de julio de 2011

Como eligir el tubo de flecha

Una de las preguntas más comunes es que flecha es la más adecuada para el equipo y modalidad concreta de cada uno, algo que con la cantidad de modelos en el mercado da un poco de vértigo. Como este tema puede ser muy extenso me quiero centrar solo en los tubos de carbono, que creo que ha día de hoy son los que mejores prestaciones dan.

Independientemente del modelo de flecha, peso que vaya a tener, etc.. nuestras flechas deberán de ser de la rigidez correcta.

Cuando el arco empuja la flecha, este la hace flexionar más o menos dependiendo de la rigidez del tubo. Es por ello que tenemos que elegir el tubo con la rigidez adecuada para que el arco sea capaz de transmitirle toda la energía a la flecha.

Si la fecha flecta demasiado, si es blanda, esta se vuelve más critica y no conseguiremos buenas agrupaciones. Por el contrario, si la flecha es demasiado rígida, aunque no es tan critico, tampoco conseguiremos las mejores prestaciones y agrupaciones posibles. Por eso ante la duda siempre es conveniente tender hacia una flecha más rígida en el caso de estar justo entre dos.

¿Pero como elijo el "spine" correcto para mi equipo? Todo esta en tablas, así que no hay problema.

Clasicamente se solía entrar con la potencia y la apertura del arco en estas tablas, pero con la evolución de los tubos, arcos y demás es importante realmente saber cual es nuestro spine dinámico.

Son muchas las variables que influyen, y aunque la potencia y la apertura son importantes, entran otras cosas en juego. No es lo mismo estar tirando con un arco de 350 fps, que con un recurvado, como tampoco es lo mismo tirar con una punta de 100 gr, o una de 150 gr. Esto último se debe a que al meter peso en la punta, esto vuelve a la flecha más "blanda" al flectarse esta más.
Para saber cual es nuestra potencia equivalente, Carbon Express ha elaborado una regla de equivalencias en la que mete factores como el peso en punta, velocidad del arco, tipo de suelta, tipo de arco, polea, etc... sacando así una potencia real con la que entrar en las tablas a elegir el tubo. Puedes calcular tu potencia equivalente AQUI, con la que junto a tu apertura entrar en la TABLA de selección de tubo.

Una vez sepamos el spine, que es el numero que aparece (250, 350, 450,..) podremos elegir el modelo de flecha que más nos encaje a cada uno, viendo otros factores como puede ser el peso por pulgada de tubo, tolerancias, precio, etc... Carbon Express en sus tablas recomiendo los modelos de flecha más adecuados.

La idea un poco que quería transmitir es que el spine será siempre el mismo, es como el calibre del rifle. Luego podremos elegir una flecha pesada para tirar jabalís en espera, o una ligera para recechar corzos, pero ambas tendrán el mismo spine.
A modo de ejemplo, y por si sirve para aclarar el tema, yo en estos momentos para recechar con el PSE EVO estoy usando la Maxima Blue Streak Select 350, mientras que para las esperas uso con el mismo arco la Piledriver 350. El spine es el mismo en ambas, pero los pesos son totalmente distintos, una tiene apenas 8.2 grains/pulgada, lo que da mucha rasante, mientras que la otra tiene 11.3 grains/pulgada, lo que me proporciona buena penetración para las esperas a los jabalíes.

Sin embargo, para el PSE OMEN Pro, con las misma potencia y apertura que el EVO, como es más rápido y cañero, estoy tirando con la Maxima Hunter 450, que es más rígida que la 350.

Espero que alguno le sirva, suerte a todos en el campo,

Pedro Ampuero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa! Dejar un comentario es solo cuestión de segundos.

Gracias!