miércoles, 29 de junio de 2011

¿Plumas pequeñas para caza?

Cada vez es más común entre los cazadores el uso de plumas de pequeño perfil, cuando antes parecía impensable salirse de las plumas de cuatro o incluso cinco pulgadas. La pregunta es, ¿son estas suficientes para estabilizar las puntas de caza?

Las plumas tienen como misión estabilizar la flecha, algo que es muy crítico cuando se les enrosca en la parte delantera una punta de caza. Para conseguir esto, se intuye que cuanto más superficie de pluma tengamos, antes la estabilizaremos, pero no es algo tan directo.
Las clásicas plumas de 4" 0 5" tienen más superficies, pero por lo general, también suelen ser mucho menos rígidas, esto hace que su capacidad de resistencia sea equiparable a las de menos perfil, ya que estas son mucho más rígidas.
Por otro lado las plumas pequeñas suelen tener un angulo más agresivo, siendo su altura mayor, algo que con la aparición de los reposas de caída no interfiere en la suelta, pero que sin embargo si aporta de una mayor superficie a estas plumas.

Otro aspecto que es interesante es el angulo de emplumado de estas. Con las emplumadoras que hay en el mercado, no es difícil colocar las plumas en helicoidal, lo que proporcionará una mayor estabilización a la flecha también.
Utilizar este tipo de plumas pequeñas, tiene la gran ventaja de ofrecer menos canto cuando tiramos con viento lateral por ejemplo, o reducir peso en la parte trasera de la flecha lo que retrasa el FOC. Sobre la reducción de ruido, perdida de velocidad, etc.. depende mucho de las plumas que comparemos, por lo que ahí no me mojo.

Si a todo esto le añadimos además un arco bien puesto a tiro, con reposaflechas de caída, y el uso de puntas de bajo perfil o incluso mecánicas, la elección creo que no tiene duda, aunque lo mejor es siempre probarlo uno mismo, pero en general is creo que es una estabilización más eficiente.

Yo estoy usando particularmente las plumas Blazer de 2" de la casa Bohning, y estoy en fase de prueba de su hermana pequeña, la Blazer X2, con unos sorprendentes resultados. Cuando te toca tirar en montaña a un animal con mucho viento cruzado, la combinación de un arco rápido, plumas de bajo perfil y punta mecánica ayuda mucho.
Suerte a todos en el campo, y animaros a probarlo y compartir los resultados,

Pedro Ampuero

12 comentarios:

  1. Creo que las plumas pequeñas con perfil alto, han marcado una época, ahora casi todo el mundo las utiliza.

    Gracias por el articulo...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota Pedro, como siempre!!...Gracias por compartirla!!...
    Actualmente estoy usando los blazer de 2" de bohning y van de lujo, altamente recomendables!!...
    Saludos!...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros ocmentarios!

    Como van las pequeñajas!

    ResponderEliminar
  4. Yo tiro las miniblazer y si el arco está bien ajustado a 50 metros hasta las fijas van al sitio, pero es verdad que he comprobado que ante una mala suelta una Blazer es mucho mejor que una X2 o una mini blazer.

    ResponderEliminar
  5. Bonito tema, hace poco comentaba con un amigo esto que Pedro plantea, yo hasta hace muy poco he estado utilizando las de 4" en helicoidal y con las Blazer de 2", llevo poco...como dos meses y contento, este amigo me comentaba que con aire lateral percibía una mayor deriva con las blazer, yo no he podido comprobarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. yo opino que con las blazer, en caso de no tener el arco impecablemente ajustado, las puntas de caza fijas son más dificiles de estabilizar y muestran derivas con mayor facilidad. Me parecería interesante tratar el tema de los FOB, que aunque dicen que son muy eficientes, me parece que consiguen que la flecha (una de las señas de identidad del arquero), "dejen de tener pinta de flecha"

    ResponderEliminar
  7. Guillermo, una mayor deriva con las blazer? Raro suena eso.

    Yo probe los FOB diez minutos, y no me gustaron nada. Son muy criticos con los roces, ya sea de la ventana o de pequeñas ramas. No los vi practicos. Por otro lado, te cambian el plunto de anclaje, ya que al estar a la altura del culatin, el FOB te pega en la cara. Demasiadas pegas funcionandome tan bien las Blazer.

    Saludos y gracias por dejar vuestra opinion!

    ResponderEliminar
  8. Pedro ya digo que yo no he podido comprobarlo pues con el arco nuevo solo tengo las flechas con blazer, el me comentó que lo observó en tiros a 40m que es la distancia a la que suele entrenar, por eso lo comento, por que yo no lo sé.

    Pero si no lo habéis observado igual es que le habré entendido mal, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Nada como probarlo, si le sale así no lo pongo en duda. Como lo probo y que resultados obtuvo? Me parece muy interante!

    Habia por hai un test pero no lo encuentro. Aqui va otro.
    http://archeryreport.com/2009/10/fletching-review-speed-drop/

    ResponderEliminar
  10. Pues un día de aire en el club, que vió que sus flechas se iban hacia un lado, cuando nunca antes le había pasado con las plumas de 4".....otro día y mismas flechas pero día sin aire y al sitio, por eso lo pregunto, por nada más.

    Pero ya digo que le habré entendido mal si está claro que eso no pasa, y que las pruebas hay que realizarlas con un mínimo de rigor,gracias.

    ResponderEliminar
  11. Anda Pedro, nunca se me habia ocurrido lo de que el FOB rozase en la cara. Siempre los había descartado más bien por estética como he dicho anteriormente. Blazer a muerte pues!

    J. Santa Cruz

    ResponderEliminar
  12. Es interesante ver como hace unos años nadie les daba credito y no concebían el uso de 2 pulgadas para estabilizar sus flechas de caza y hoy en dia es la pluma q mas se ve. Ni hablar del uso de mecanicas! Je

    Fiel a las Blazer desde sus comienzos! Animense a probarlas!

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa! Dejar un comentario es solo cuestión de segundos.

Gracias!