jueves, 16 de junio de 2011

¿Hace el Brace Height mucho más critico el arco?

Creo que todo el mundo tiene en la cabeza que cuanto más corto sea el brace height (BH), más critico será el arco. Pero cuanto más critico? Por que lo hace más critico? Es la afirmación cierta, o la apreciación es mucho más compleja como para reducir todo a un solo parámetro?

Hoy en día lo más común son BH de 7 pulgadas, pero van desde las 5,5'' hasta 8''. Con menos BH el arco es capaz de otorgar a la flecha energía durante más tiempo, y eso ha sido un factor importante que ha conseguido que se lleguen a desarrollar arcos con las energía y velocidades que hay ahora en el mercado.
Generalmente, dos son los argumentos para decir que este tipo de arcos son críticos. Uno defiende que la flecha esta más tiempo en el arco, y que por lo tanto hay más tiempo en el que podemos imprimir un error en esta. El segundo afirma que cuanto más cerca del reposaflechas se suelte la flecha, más acentuara los problemas el reposaflechas de esta, y que por tanto el arco será más critico. Ambos razonamientos son ciertos, pero pensemos si realmente esto es algo notable en los arcos actuales.

Es cierto que cuanto más tiempo este la flecha en el arco, más tiempo tendremos de imprimirle error a esta, pero no es solo culpa de BH, depende de la apertura y de más cosas. Por poner un ejemplo, alguien que abra 29" y tire con un BH de 7", tendrá la misma carrera que uno que abra 28" y tire con un BH de 6". Es esa pulgada de diferencia tan critica? Sinceramente creo que no, de hecho muchos seguro que habéis probado a tirar con más apertura, y a parte de la incomodidad por no tirar con la tuya, poco más habréis notado. además, no hay más que ver entre los mejores arqueros del mundo hay alguno que abre 32 pulgadas, así que tanto no influira.

Por otro lado, en este aspecto también entra en juego otras cosas como la curva de potencia, ya que no es lo mismo como se entregue a la flecha la energía. Si es de formas brusca, la flecha tendrá menos tiempo para absorber la energía, mientras que si es proporcional, la flecha ira absorbiendo la energía hasta que finalmente la cuerda pegue el latigazo para soltarla. Un ejemplo de la curva del PSE EVO y de como entrega poco a poco le energía, y otro de como la entrega bruscamente.

Como se puede observar, en el ultimo tramo de la suelta, la flecha tendrá ya casi toda la energía por lo que será más difícil imprimirle defectos ya que tiene una inercia mayor. Sin embargo, si la pulgada que ganamos es por la apertura, si que esos movimientos tendrán más efecto, ya que la flecha se encuentra sin energía. Por que no hay que olvidar que se pueden cometer fallos tanto al final, metiendole torque o moviendo la mano por ejemplo, como al principio, una mala suelta o roce con la cara, etc...

En este caso entra tambien el letoff, cuantos en precision tiran con un letoff alto?? Yo estoy tirando más a gusto con menos que antes, aunque me cueste un pelin más aguantarlo.

Sobre el otro aspecto, es verdad que si el reposa esta cerca de donde se suelta la flecha este acentúa los fallos, ¿pero tiene esto sentido en los reposas de caída? Con la aparición de los reposaflechas de caida cuando la flecha llega a esas ultimas pulgadas, el reposaflechas ya se ha bajado y no encuentra nada en su paso, no interfiriendo en nada con la flecha. Así que no parece que tenga mucho efecto soltar la flecha una pulgada antes o después.

Si es verdad también, que con poco BH, la cuerda se acerca mucho a la ventana para soltar la flecha, pero una vez más si controlamos el peso que ponemos en el punto de encoque (evitando cosas pesadas como los botones) y con la ayuda de un freno de cuerda, este recorrido es menor que en cualquier arco antiguo, así que es otro aspecto que no debiera preocuparnos en exceso.

Por ultimo, hay otros factores que influyen más en lo critico o no critico que pueda llegar a ser un arco, y que no esta relacionados con el BH. Cosas como la geometría o la propia empuñadura, que a veces no prestamos tanta atención.

Por mencionar algo, una geometria de un arco en la que el punto de apoyo de la mano quede muy retrasado respecto del apoyo de la pala, hará que el arco sea más propenso a meterle torque. Aunque pueda parecer que esta relacionado con el BH aqui vemos un ejemplo de que no, el Matheews z7 tiene más BH, pero se aprecia que esta más retrasado que un OMEN con 5,5". El Apex de tiro se ve que es neutro.


Este tema daría mucho de que hablar, y seguro que me he dejado cosas en el tintero, pero solo quería remover algunas cabezas y quitar el miedo a tirar con BH más cortos ya que en mi opinion, el BH esta sobrevalorado y se la da mucha más importancia de la que tiene. Siempr ey cuando nos movamos ocn arcos de gama alta, creo que es algo a meditar. Yo estoy tirando ocn arcos de 5,5" y 6" pulgadas y no considerandome un gran tirador, los arcos me van muy bien.

Suerte a todos en el campo,

Pedro Ampuero

4 comentarios:

  1. El brace influye proporcionalmente dependiendo de su medida exactamente igual al grado reflexo del arco, En caza pequeños desfases por estos factores a distancias "normales" de caza no tiene porque ser muy determinante el resultado, en un arco que tenga un ajuste optimo los desfases no te sacarán de zona vital.Otra cosa es en precisión donde un pequeño desfase hace meter un 8 en vez de un 9 o 10 y aquí si es importante ya que un punto menos puede determinar el ganar o no ganar un campeonato .
    Conclusión: para cazar quizá no sea determinante pero para precisión pura y dura si lo es.
    Gracias por acoger mi opinión. Un saludo
    GONZALO P.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Gonzalo,

    Siempre he pensado que la caza es mucho más critica que el tiro en precision. No suele haber tiempo, las condiciones son malas, el animal se mueve, las distancias varian, y se tira con angulos, malas condiciones de luz, obstaculos... No hay nada a nuestro favor!

    La entrada era sin mas una reflexion de que no es tan sencillo como decir que un arco es mas critico cuanto menos BH tenga.

    Saludos y gracias por colaborar.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Pedro, los factores son mas favorables en una linea de tiro que en el campo en la mayoría de las ocasiones eso sumado a que el arco sea mas exigente puede hacerte que no pongas la flecha justo donde quieres pero aun así estas en zona vital, el margen de error es mayor que por ejemplo a 18m en sala donde el 10 es del tamaño de una moneda de 5centimos y la posibilidad de que hagas cinco o seis nueves y todo lo demás dieces de treinta flechas supone no pasar el corte, a eso me refería en mi anterior comentario. Saludos
    GONZALO P.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo, si señor. Analizando todo lo que comentas es muy posible que no te falte razón en tus razonamientos, y que se esté dando al BH más importancia de la que tiene.
    Personalmente creo que otros factores como la geometría del arco son más determinantes a la hora del disparo y su estabilidad.
    En que orden de magnitud influiría cada uno de los siguientes aspectos, en la estabilidad del disparo: let off, BH, geometría del arco, forma y rapidez del arco en ceder la energía...etc.
    ¿en que orden crees influirían negativamente(de mayor a menor) todos estos aspectos?.
    La elección de un arco estaría muy condicionada por todos ellos y su influencia negativa o positiva en el disparo. Cada cazador podría elegir en funcón de sus cuañidades y gustos.
    En fin, gracias por tus explicaciones, estan realmente bien razonadas.
    Un cordial saludo, Pepín

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa! Dejar un comentario es solo cuestión de segundos.

Gracias!