miércoles, 18 de abril de 2012

La curva de potencia en el ajuste de un arco

Una de las cosas que vienen bien a la hora de realizar un ajuste fino al arco es jugar con las curvas de potencia. 

Una curva de potencia te da información de como están trabajando las poleas. En estas curvas se representa la fuerza contra la apertura, desarrollando una curva que representa entre otras cosas la energía acumulada en este proceso (Stored Energy). La idea es optimizar esa curva para hacer la mas suave y que sea capaz de desarrollar más energía para transmitir a nuestra flecha. 

Aquí un ejemplo de una curva clásica. Comparto con vosotros el proceso de evolución de la curva del PSE EVO. La curva puede ser modificada moviendo la posición de las poleas, de tal forma que entren en juego antes o después. Esta es la curva de partida de el arco. 

Después de trastear un poco con las poleas, el aspecto es el siguiente. Para demostrar la relevancia de jugar con la curva, le he bajado al arco 8 libras, y aun asi ahora desarrolla más energia que en su estado incial! 
Finalmente, la curva tiene el siguiente aspecto despues de llevar las palas a su máxima potencia de nuevo. Esta entrada nos es para explicar en detalle el ajuste, pero si para hacer ver que es más importante un correcto ajuste del arco que que las características técnicas de los fabricantes. Por otro lado, mencionar que 106.5 no es un numero que se vea muy a menudo, de hecho yo solo se lo he visto uno... 

Mucha suerte en el campo!!

Pedro Ampuero

6 comentarios:

  1. Me gusta esa evolución y su resultado pero se queda cojo no sabiendo el camino recorrido, es de interés para todos no digo ya para los que tenemos arcos de esta casa. Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir estos " numeritos" Pedro!!... Muy interesante!!!...
    Abrazo...

    ResponderEliminar
  3. gracias pedro por la informacion...evo un gran arco

    ResponderEliminar
  4. Está claro, no es nada nuevo que las medidas que te da el fabricante es un punto de partida o un margen intermedio desde el que poder fructuár el ajuste hasta encontrar el mas adecuado, pero lo verdaderamente útil sería que te hicieras uno de esos vídeos tutoriales que sabes hacerte explicando todos los pormenores con el arco en el tajo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿Pero no se supone que el arco sale de fàbrica con la configuraciòn que ofrece mejores prestaciones ? Logicamente en el caso de un arco de caza con las mejores prestaciones para caza.

    un saludo

    ResponderEliminar

Tu opinión nos interesa! Dejar un comentario es solo cuestión de segundos.

Gracias!