jueves, 29 de septiembre de 2011

Australia, el regreso ( II ) "Lances"


Photobucket

El primer lance que recuerdo fue una entrada a una piara en un billabong. Pope, ni corto ni perezoso, se metió con el agua hasta las rodillas dentro de él para recechar dos animales que se encontraban en un pajizal. Tras unos minutos, soltó la primera flecha del viaje, o la segunda, dándole perfectamente a un ejemplar adulto que tras andar 10 metros, decidío tumbarse allí mismo y morir en el sitio. Un minuto más tarde, misma historia y otro animal muerto. Treinta segundos más tarde, otro tiro y un fallo que provocó la huida de todo el grupo. Un rececho de libro, típicamente australiano. De recuerdo, Pope se sacó del agua unas pocas sanguijuelas adheridas a sus piernas.

El equipo usado por Pope fue un Bear Borsalino, tiene unos añitos este poleas, con tubos Easton Axis y puntas Wensel Woodsman.

Photobucket

Mi primer animal fue abatido tras muchas horas de caminata, llegamos a un arroyo y decidimos esperar media hora. Cuando nos íbamos vemos llegar un grupo de jabalíes que sin dudarlo ni un segundo se meten dentro del agua como locos. Tras un breve rececho y usando un termitero para ocultarme, consigo tirar, a escasos tres metros, a una hembra adulta. El tiro, de atrás-adelante, hace que el animal se desplome tras salir del agua y tras otra flecha de remate es mío.

Photobucket

Uno de los mejores animales lo cazamos a primera hora de la mañana, tras un rececho en una zona donde estaba el cadáver de un ternero. Tras una corta aproximación, vemos un buen macho merodeando alrededor del cuerpo putrefacto si bien parecía que no estaba alimentándose en el y se disponía de inmediato a meterse de nuevo en el bosque. Es ahí cuando tiene un momento de duda, se detiene, y desde 23 metros, Pope, con su recurvado le coloca una flecha con total precisión, traspasándole en su totalidad y tras una carrerita loca damos con el precioso macho ya muerto. En este caso Pope usó su recurvado, el riser es "casero" diseñado por él y construido por un amigo. Las palas son unas ILF de tiro, alrededor de las 55 libras.

Photobucket

Esto de correr tras los animales suena a locura pero es habitual allí. Mi primer macho fue abatido tras un rececho en un billabong, animal que se acerca, yo me acerco a él y le tiró con el poleas, tal vez un tiro arriesgado, que le parte la paletilla. Duda, se mueve, avanza unos metros, parece que se cae y de la misma, empieza a trotar ¿que hicimos? correr tras él y después de correr 500 o 600 metros le pude lanzar la segunda, pulmon pero alta y la tercera, perfecta. Más de 600 metros de carrera continua a unos 60 metros por detrás de un macho de buen tamaño. El guía alucinaba y de hecho salimos tan rápido que nos perdimos ¡¡ no pudo seguirnos !! y eso que llevábamos poleas, mochila, agua, cámaras...el subidón de adrenalina fue increíble. Mas subidón fue encontrarnos perdidos sin guía en la mitad del outback y a 12 kilometros del campamento, totalmente desorientados tras la carrera. Tras un breve análisis de la situación para tranquilizarnos, en media hora ya estábamos con él, así que todo acabó con risas y un ¡¡¡ fucking crazy running people !!!

Photobucket

Si ese fue emocionante, el último macho fue de infarto. Más de lo mismo, un tremendo macho alimentándose en un billabong. Un bonito rececho me deja a 35 metros de él. Un tiro estupendo le atraviesa de lado a lado dejándo la flecha clavada en el agua. El viejo jabalí recorre 30 metros y se detiene, no se cae....esperamos...no se cae...esperamos...no se cae...cinco minutos...no se mueve y no se cae...mierda, debe estar lleno de arena...Decidimos ir a por él de nuevo, avanza un poco, parece que lo perdemos ya que está a punto de meterse entre los matorrales, telémetro a 35 metros, le alcanzo de nuevo, pero va alta, el animal se mete en lo más sucio dándome opción sólo a un tiro desde atrás. De repente, Mick me agarra del brazo y me dice que por mi madre que le tire de nuevo ya que esta preparándose para cargarnos así que afino y le va perfecta, detrás de la última costilla y hasta su pecho, saliéndo parte del tubo por delante. El animal es capaz de dar dos pasos más pero cae. Creo que mis gritos se oyeron hasta en Singapur. Montamos un buen jolgorio porque Mario y mi hermano Alberto me acompañaban. Un lance y un animal así justifican cualquier viaje.

Photobucket

Como dato curioso, el rastro de sangre desde el billabong hasta el punto donde estuvo 5 minutos detenido era evidente. Desde ese punto hasta donde murió, unos 50 metros, el rastro era nulo, cero, ni una gota. En ese período de tiempo ya había sido capaz de detener la hemorragia.

En estos tres animales usé el Whisper Creek de mi hermano, unas 65 libras, tubos Beman MFX, puntas Hunor y Muzzy Phantom sin sangradores. Estas puntas nos dejaron algo desilusionados, ya daremos más datos.

Photobucket
Foto: Este se despisto un rato y pasó junto al quad...

Uno de los momentos más auténticos del viaje fue el último día. Tras recorrer 30 km de coche campo a través, incluso derribando algún árbol, llegamos a una zona donde existía un billabong, la zona era remota y alejada de todo lo que habíamos visto. No tardamos en ver algo más de 80 jabalíes comiendo en las embarradas orillas e iniciamos el rececho, Aitor, Alberto, Mick, y yo mismo, Jorge. El bullicio era tal que aproximarse a los machos era imposible sin asustar a las piaras así que decidimos esperar un poco, confiando en que se moviesen un poco y tener alguna opción a los ejemplares más grandes. Tuvimos que meternos en el agua, hasta las rodillas para que Alberto pudiese tirar a una hembra adulta y con un buen tiro el animal no anduvo demasiado. Otra flecha impactó en otro ejemplar, pero este, a pesar del buen tiro, recorrió unos metros y se debió hundir en el billabong por lo que cobrarlo fue imposible.

Photobucket

Próximamente, mas lances y más fotos...

Photobucket

Foto: Descansando y pensando en la próxima

miércoles, 28 de septiembre de 2011

SEGURIDAD SIEMPRE

Ya tenemos encima otra nueva temporada.
El que más y el que menos estará preparando su puesto elevado.
Colocación del treestand, ese nuevo que te has comprado o el de toda la vida, podar algunas ramas que molestan, tirar algunas flechas para ver que no molesta nada en el vuelo...
Pero todo aquello que hagamos en la colocación, preparación o cazando desde allí arriba hacerlo siempre con el arnés colocado y todo bien sujeto. Cuando menos te lo esperas puedes volar los pocos metros de desnivel y tener un disgusto.
A finales de julio podando un par de ramas de un nogal en casa del abuelo mi padre perdió pie y cayó al suelo.
Podía haber sido un simple susto pero la caída tuvo como consecuencia múltiples fracturas oseas.
El cuadro clínico le deja sin poder usar un arco por unos cuantos meses. Tiene la clavícula izquierda, 4 costillas del lado derecho y dos vertebras rotas. Fue necesario operar las vertebras para fijarlas con tornillos.
Un mes y medio después la recuperación va lenta pero por buen camino.
Como sólo eran dos ramas no tomo todas las precauciones necesarias y el resultado fue este.


Tomaros la seguridad como algo prioritario. Yo no vuelvo a un treestand sin un arness o un chaleco de seguridad, el móvil cargado y dejando constancia a alguien de donde estaremos.
Suerte esta temporada.

martes, 27 de septiembre de 2011

Mountain goats en Bowsite









Interesantísima crónica sobre la caza en montaña de las "mountain goats". Para los frikis de los materiales técnicos puede resultar curioso el poder leer la elección de las distintas prendas Sitka que se lleva Pat Lefemine. No lleva nada malo, Sitka, Mystery Ranch...

lunes, 26 de septiembre de 2011

Australia, el regreso ( I )


La caza en Australia, al menos en Cape York, está condicionada por el tamaño y lo remoto de las "stations" nombre por el que se conoce a lo que aquí llamaríamos fincas o granjas. Estan en la mitad de la nada en uno de los lugares con menor densidad de población del planeta. No existe cobertura de móvil, electricidad o agua corriente. En cuanto a los suministros el lugar más cercano donde poder comprar algo está a más de 200 kilómetros con lo que organizar una partida de caza es complicado, obligándote a llevar toda la comida necesaria aparte de neveras, gasolina, repuestos etc... La verdad es que estas cosas marcan el carácter de las personas que allí vivien y les obliga a ser muy autosuficientes, siendo granjeros, veterinarios, mecánicos y hasta médicos ya que no pueden contar con ayuda exterior salvo pasados unos días.

Photobucket
Foto: Nuestras glamourosas camas con mosquiteras

En nuestro caso, el agua, tanto para beber como ducharse, provenía de un pantano y gracias a una motobomba era almacenada en un depósito debajo del cuál estaba la ducha.

Photobucket
Foto: Comedor y ducha

Un generador que funcionaba unas pocas horas al día nos daba la poca luz que necesitábamos y unas placas solares se ocupaban de mantener unas mini neveras portátiles donde se conservaba la comida, racionada, que teníamos.La verdad es que el alojamiento y las instalaciones son modestas, dignas, pero tal vez no para todo el mundo. Desde luego no tienen nada que ver con los lodges africanos en ningún aspecto.

Photobucket
Foto: Sin llegar al campamento, tubo del radiador roto por las vibraciones, media hora para sustituirlo y listo. El terreno es accesible sólo mediante 4x4 bastante preparados y conductores experimentados.

Las distancias y extensiones allí son gigantescas, podíamos cazar en más de 1.200.000 hectáreas, repartidas en dos stations vecinas, dentro de las cuáles no existe nada salvo la casa principal. En una de ellas vive..una persona....y en la otra...ninguna.Si uno se pierde allí las posibilidades de que te encuentren son escasas.
Photobucket
Foto: Mapas y GPS, herramientas fundamentales tanta para nosotros como para los guías.

Dentro no hay carreteras, pueblos o mas personas, son 1.200.000 hectáreas de terreno cazable, teniendo desde la puerta al campamento unos 70 kilómetros de caminos exclusivos para todoterrenos preparados y con muy buenos conductores. Con esto, os podéis imaginar que cazar a más de 30 kilómetros, en línea recta, del campamento, era lo habitual.

Photobucket
Foto: Eucaliptos, termiteros...durante centenares o miles de kilómetros

En estos terrenos tan gigantescos encontrar caza, jabalíes principalmente, es difícil, especialmente si abunda el agua como ha sido nuestro caso ya que los animales se encuentran muy dispersos y es que dar con ellos lleva muchas horas de caminatas y largos desplazamientos en coche y quads.
Lo normal en una jornada de caza es a primera hora, sin madrugar mucho, intentar localizar algún animal cerca del agua o ya encamados en los billabongs o "creeks" (ríos y arroyos). En esto los guías son especialistas y conocen de puntos donde año tras año se matan buenos ejemplares de jabalíes ya que se encaman exactamente en el mismo agujero. También es posible encontrarlos tumbados detrás de los termiteros, en la zona de sombra, si estos se encuentran a escasos metros del agua. Cazar así los animales tiene una dificultad añadida y es que al estar tumbados el tiro resulta muy difícil con muchas posibiliades de dejar un animal herido.

Photobucket
Foto: Billabong de los grandes

A mediodía se descansa un poco y a eso de las cuatro de la tarde se sale de nuevo al campo buscando los animales que se levantan de los encames y zonas de refugio para dirigirse a comer cualquier cosa que se encuentran en el campo, desde cangrejos a animales muertos y es que estos jabalíes comen ganado muerto que da gusto. Sabiendo esto, otra forma de caza habitual , es la espera o rececho cerca de esos cadáveres. Así se matan, sobre todo al amanecer, grandes jabalíes que suelen quedarse tumbados muy cerca, a pocos metros, defendiendo esa fuente de comida de otros animales.

Foto: Jabalíes tumbados en la orilla del río.





























Las salidas de la mañana solíamos hacerlas con los guías, Andy y Mick, mientras que a la tarde alguno de nosotros cazaba sin ellos. La verdad es que tuvimos total libertad para cazar en solitario todo lo que queríamos pero su ayuda fue totalmente imprescindible para encontrar caza, con ellos veíamos animales y sin ellos, recorríamos muchos kilómetros sin ver nada. El trabajo de los guías fue fantástico, sin dar una muestra de relajación o falta de profesionalidad. Menudas pateadas nos hemos metido detrás de ellos recorriendo medio Queensland con temperaturas de más de 30ºC centígrados y ellos con ese andar tan ligero, a menudo desclazos, que parece que no se cansaban. Es mentira, acababan tan reventados como nosotros...

Imagen

Foto: Walking, walking...

sábado, 24 de septiembre de 2011

Killian Jornet (Off Topic)


Killian Jornet, un fenómeno de la naturaleza, ganador de la Ultra del Mont Blanc de este año, entre otras pruebas del mismo estilo, unos 170 km de nada



jueves, 22 de septiembre de 2011

Stone Sheep

Un video de los hermanos Foss cazando el stone sheep.

Que maravilla!

Suerte a todos en el campo,

Pedro Ampuero

martes, 20 de septiembre de 2011

¡¡¡ Estamos de regreso !!!

Hace ya algunos días que regresamos de nuestro viaje por territorio australiano, una increíble experiencia en un lugar que se parece bien poco a ningún otro en el que haya estado. Mi idea es realizar un breve resumen del viaje, sin aburrir con mil detalles, y un pequeño análisis de los materiales usados por todos los compañeros de viaje.

Para que nadie lo dude, viaje recomendable al 100%

Photobucket


Photobucket

martes, 13 de septiembre de 2011

Bowland Archery

Se ha abierto una nueva tienda en Madrid de unos amigos que dará mucho de que hablar, BOWLAND ARCHERY.
Dirigida, gestionada y atendida por cazadores, es una parada obligatoria si se pasa por la capital.

Bowland Archery
C/ General Margallo 24, local 1
Teléfono: 91 515 05 18
email: info@bowland.es
28020 Madrid
España.

Pagina Web: http://bowland.es/
Desde Cazando con Arco le deseamos mucha suerte en esta nueva andadura.

Suerte a todos en el campo,

Pedro Ampuero

sábado, 10 de septiembre de 2011

Swarovski Optik EL Range

Les ha llevado su tiempo ya que no querian sacrificar calidad de imagen, pero por fin ha sacado Swarovski unos primaticos con el medidor de distancia incorporado.

Habra que probarlos por que pueden ser una gran opcion. Ademas incluye la correccion de la distancia por el angulo.

Suerte a todos en el campo,

Pedro Ampuero

lunes, 5 de septiembre de 2011

Heartland Bowhunter

Heartland Bowhunter revoluciono un poco el estilo de hacer videos de caza, cuidando y presentando una fotografia y produccion excelente.

Aqui los trailers de sus dos ultimas temporadas, ya van por la cuarta.





Y un video de uno de sus capitulos.


Para ver toda su serie ir a http://www.heartlandbowhunter.com/

Suerte a todos en el campo,

Pedro Ampuero