viernes, 29 de julio de 2011

Cuchillería Forester


Esta empresa albaceteña, Forester, sorprende con algunos diseños muy actuales, de los que son mucho más habituales fuera de nuestras fronteras que en nuestro país. Sus modelos mas pequeños me parecen muy prácticos y de gran utilidad en el campo. Sus hermanos mayores, algunos diseñados en colaboración con aficionados a la supervivencia, parecen auténticos todo terrenos. Sus cuchillos usan aceros tipo 440 y D2, con cachas naturales o micartas. También destacan algunas de sus fundas de kydex.

Sólo quiero dar a conocer esta marca y presentar algunos de sus diseños, los que me parecen representativos del porque no es una más, sino una a tener muy en cuenta. Os sorprenderán sus precios.

"Naranjito", utilitario de Forester en cachas naranjas.MO.VA.-58Rhc.
"Naranjito"

"Hobbit"

"Hobbit"

También tienen unos modelos creados por Juan Martinez, una preciosidad este Woodlore
Woodlore - Juan Mnez.

Un modelo muy atractivo es el Axarquia.


Forester Axarquia

Algunos de sus diseños más grandes parecen capaces de cualquier cosa...Un "Gladius"
"GLADIVX" PEDIDOS


jueves, 28 de julio de 2011

Under Armour "Always Lethal"

Always Lethal - FASTER. STRONGER. BOLDER.
Con su habitual estética, esta marca nos presenta su nueva página web de la línea de caza. Pinchar en la imagen para acceder a ella.
Destacar que sacan una línea de botas de caza, muy del estilo Magnum, que seguro se hará muy popular en su país de origen. Que yo sepa, nadie distribuye su línea de caza en España y creo que ni en europa.
Un vídeo donde comentan algo sobre esta nueva línea de calzado

miércoles, 27 de julio de 2011

Walk On Project

Totalmente offtopic, pero no importa
Pinchando en la imagen accederéis a la información sobre Walk On Project
logo
Animaros y colaborar TIENDA WOP

martes, 26 de julio de 2011

Como eligir el tubo de flecha

Una de las preguntas más comunes es que flecha es la más adecuada para el equipo y modalidad concreta de cada uno, algo que con la cantidad de modelos en el mercado da un poco de vértigo. Como este tema puede ser muy extenso me quiero centrar solo en los tubos de carbono, que creo que ha día de hoy son los que mejores prestaciones dan.

Independientemente del modelo de flecha, peso que vaya a tener, etc.. nuestras flechas deberán de ser de la rigidez correcta.

Cuando el arco empuja la flecha, este la hace flexionar más o menos dependiendo de la rigidez del tubo. Es por ello que tenemos que elegir el tubo con la rigidez adecuada para que el arco sea capaz de transmitirle toda la energía a la flecha.

Si la fecha flecta demasiado, si es blanda, esta se vuelve más critica y no conseguiremos buenas agrupaciones. Por el contrario, si la flecha es demasiado rígida, aunque no es tan critico, tampoco conseguiremos las mejores prestaciones y agrupaciones posibles. Por eso ante la duda siempre es conveniente tender hacia una flecha más rígida en el caso de estar justo entre dos.

¿Pero como elijo el "spine" correcto para mi equipo? Todo esta en tablas, así que no hay problema.

Clasicamente se solía entrar con la potencia y la apertura del arco en estas tablas, pero con la evolución de los tubos, arcos y demás es importante realmente saber cual es nuestro spine dinámico.

Son muchas las variables que influyen, y aunque la potencia y la apertura son importantes, entran otras cosas en juego. No es lo mismo estar tirando con un arco de 350 fps, que con un recurvado, como tampoco es lo mismo tirar con una punta de 100 gr, o una de 150 gr. Esto último se debe a que al meter peso en la punta, esto vuelve a la flecha más "blanda" al flectarse esta más.
Para saber cual es nuestra potencia equivalente, Carbon Express ha elaborado una regla de equivalencias en la que mete factores como el peso en punta, velocidad del arco, tipo de suelta, tipo de arco, polea, etc... sacando así una potencia real con la que entrar en las tablas a elegir el tubo. Puedes calcular tu potencia equivalente AQUI, con la que junto a tu apertura entrar en la TABLA de selección de tubo.

Una vez sepamos el spine, que es el numero que aparece (250, 350, 450,..) podremos elegir el modelo de flecha que más nos encaje a cada uno, viendo otros factores como puede ser el peso por pulgada de tubo, tolerancias, precio, etc... Carbon Express en sus tablas recomiendo los modelos de flecha más adecuados.

La idea un poco que quería transmitir es que el spine será siempre el mismo, es como el calibre del rifle. Luego podremos elegir una flecha pesada para tirar jabalís en espera, o una ligera para recechar corzos, pero ambas tendrán el mismo spine.
A modo de ejemplo, y por si sirve para aclarar el tema, yo en estos momentos para recechar con el PSE EVO estoy usando la Maxima Blue Streak Select 350, mientras que para las esperas uso con el mismo arco la Piledriver 350. El spine es el mismo en ambas, pero los pesos son totalmente distintos, una tiene apenas 8.2 grains/pulgada, lo que da mucha rasante, mientras que la otra tiene 11.3 grains/pulgada, lo que me proporciona buena penetración para las esperas a los jabalíes.

Sin embargo, para el PSE OMEN Pro, con las misma potencia y apertura que el EVO, como es más rápido y cañero, estoy tirando con la Maxima Hunter 450, que es más rígida que la 350.

Espero que alguno le sirva, suerte a todos en el campo,

Pedro Ampuero

lunes, 25 de julio de 2011

Bob Lee


Un clásico y uno de los innovadores dentro del mundillo, los desmontables modernos se los debemos a él

jueves, 21 de julio de 2011

Cazando fantasmas

<font class=
La temporada daba la sensación de que se había atascado un poco, pasaban los días y no conseguíamos localizar nada bueno para poder dedicarle tiempo. Machetes jóvenes y corzas si, ¿pero y los machos grandes? Se los había tragado el monte. Así que el equipo estábamos con la moral baja.
<<font class=

Todo cambio una noche hace unas semanas cuando tumbado en la cama vi un par de desmogues que tenía de hace ya un par de temporadas. Jamás había visto al dueño de uno de ellos, pero en cambio tenía una idea bastante buena de cual podía ser su territorio. ¿Así que por que no? Nadie había visto o cobrado nada por la zona estos últimos años por que es de bosque cerrado, así que lo mismo andaba todavía por allí.

Poco a poco me fui empapando de la zona, viendo algún que otro rascadero, alguna corza, camas, etc.. que me iban dando una idea de como podía estar organizado el barrio. Al final es cuestión de montarse una película, y después de muchos años en el mismo coto los territorios suelen ser del mismo estilo y ayuda bastante.
Acercándose ya el celo y con los nervios en el ambiente, cuando avanzaba la mañana me dedicaba a tentar el monte, y a ver si conseguía traer a algún macho de la zona. Es muy divertido y emocionante, y aunque solo entraban corzas en un principio, era la parte de las mañanas que me alegraban las jornadas, ya que con los días calurosos no estaba viendo mucho movimiento. Además se aprende bastante, es interesante conocer en esta época por donde se mueven las corzas, se encaman, o incluso si son jóvenes, si llevan cría, etc...
Fue entonces una de esas mañanas, cuando tras tocar un par de veces en chiflo en medio del bosque apareció de la nada el corzo. Tardo más de diez minutos en entrar y lo hizo sin compañía curioseando. A simple vista vi que era el que buscaba, y a pesar de llegar a tenerlo a unos 35 metros, no fui capaz de sacar el tiro. Tal como vino, desapareció.

Estaba como una moto, pero no se si por el encuentro, o por que por fin había encontrado un objetivo en el que volcarme el resto de la temporada. ¡Era hora de ponerse serios!
<font class=
El fin de semana siguiente, estaba en el mismo bosque recechando como nunca, la motivación era máxima. Había podido centrar un poco más el patrón del corzo, y sobretodo sabía que podía estar esperándome en cualquier esquina.
Al ir pasando la mañana, me acerque poco a poco a la zona que pensaba que podía andar el macho, y me puse a reclamar. ..

De la misma oigo el trote de un corzo, tenso el arco, pero falsa alarma, es una corza y aprece que viene sola. Aguanto un rato y destenso. La corza sigue a unos 10 metros buscando el causante de esos gritos. Cuando se empieza a ir le vuelvo a llamar, y vuelve a venir corriendo, pero esta vez empieza a ladrar ya un poco mosqueada de lo que esta pasando. Es en eso cuando oigo otra carrera por la otra mano.

Me giro, tenso,y ...otra corza que se une a la fiesta. Yo sigo tocando para crear una confusión, y las dos corzas se ponen a ladrar. Unos segundos más tardes otra carrera por detrás! Me giro suave y tenso de nuevo.... corza! Otra más, y se pone a ladrar también. En el momento que bajo los prismáticos siento otro movimiento con esta ultima corza, me los hecho rápido a la cara y ahí estaba su guardaespaldas.

Con toda el jaleo que había armado las corzas se empiezan a ir, y yo empiezo a entrar a los últimos invitados a la vez que seguí tocando como un loco el chiflo para retenerlos. Ya solo creía causar confusión para ver si el macho me aguantaba unos segundos más por ahí para intentar un tiro. Que tensión, se me esta escapando!!!

En uno de esos momentos entre el bosque con los prismáticos le veo al macho de frente mirándome. Esta bastante cerrado, pero es la mejor oportunidad que me va a dar. Reviso con los prismáticos el camino de la flecha, tenso el arco, y suelto... Zock! El sonido es bueno, y salgo corriendo para ver si veo la carrera del corzo, pero ha caído en el sitio. Yuhuuu!!!!

Me tumbo al lado del corzo, libero la tensión, y disfruto del momento... Acto seguido le llamo al jefe, ¡habia que celebrarlo!

<font class=

Se trata de un corzo muy viejo, incluso viniéndose a menos ya que su desmogue es algo mejor, por lo que la satisfacción es aun mayor.
Photobucket

Suerte a todos en el campo,

Pedro Ampuero
Photobucket

Bear Archery Webisodes

La gente de Bear ha colgado en su web unos videos. Pongo un par de ellos aunque se pueden ver algunos mas en WEBISODE


miércoles, 20 de julio de 2011

Australia 2011 ( IV )


Los arcos. Llevaré dos tradicionales, un longbow Firefly y como backup un recurvado Mahaska aunque esto no es fijo ya que tengo otro longbow pidiéndomelo a gritos. Ambos son desmontables y de unas 55 libras a 28”. Tengo arcos mas potentes pero tiro peor con ellos y siempre les saco menos pulgadas de apertura así que lo que gano en libras lo pierdo al abrir menos. Si a esto le añades menos precisión no tiene mucho sentido el usarlos. El Firefly es un longbow de tres piezas, 64” de longitud, cuerda de Dyna de 10 hilos, muy preciso, silencioso y fácil de dominar, en resumen, una gozada de arco de caza.

Photobucket

El Mahaska es un recurvado que usa dacrón, de 58” de longitud, diseño estilo años 50 y de dos piezas (desmontable con un sistema Robertson), un arco precioso aunque de sensaciones muy diferentes al Firefly. Si tengo que destacar algo es su ligereza y su ausencia total de ruido, es muy silencioso. Tengo cierta relación con el bowyer, al que conocí personalmente y existen más razones personales que técnicas para darle uso en Australia. No entendáis mal, es un arco muy fácil de dominar y que tira de fábula, pero su rendimiento no alcanza al del longbow, aunque eso no le importa mas que al tirador.


Como el resto de compañeros son igual de viciosos, en caso de problemas con estos arcos, contaré con más arcos para elegir y de más calidad que los que encontraríais en muchas tiendas en nuestro país, que yo sepa, irán arcos tipo ILF, otro Firefly, Border, Palmer, PSE, BW...al menos dos arcos por cazador.

Me gustaría haber probado el Hoyt Bufalo para este viaje pero la economía no da para más. Admito sponsors que me lo quieran ceder. Como siempre, un carcaj adosado, made in Spain, que permite llevar cinco flechas a mano (todas con puntas de caza, las field o judo no tienen cabida) y tal vez otro carcaj o tubo en la mochila para llevar al menos una docena al campo cada día. En este caso un carcaj de Safari tuff puede ser buena idea ya que además las protegerá en la maleta durante el viaje. Ni que decir tiene que ambos arcos irán en fundas de la misma marca y con sus cuerdas de repuesto, montadores, regletas y todo el equipo de reparación necesario.

Photobucket

Ojo, meter guantes o dactileras de repuesto y cera, que las cuerdas sufren mucho y puede ser necesario encerar cada día. Llevaré un montador de arco en la mochila junto con la cuerda de repuesto y otro se quedará en el campamento con el equipo general de reparación y repuestos que incluye nocks, hilo de forrar, pegamento, bridas, tapete de reposa, guantes, protector y poca cosa más.

Las flechas. Las distancias de tiro se suponen cercanas por lo que prima el peso sobre la necesidad de rasante. Se necesita mucha penetración con esos animales, así que me he decidido por tubos ligeros en grains por pulgada pero metiéndoles mucho peso en punta, consiguiendo mas de un 20% de FOC y un peso total de unos 580-600 grains, lo que supone sobrepasar los 10 grains por libra de arco. Casi todo serán Easton Lightspeed y Carbon Express Heritage con insertos de 50 grains para añadir más peso. Suena raro, pero llevarán 325 grains de peso en punta, más que en el resto del tubo. Son muchos compañeros los que han probado esta combinación y todos se sorprenden del excelente vuelo y penetración.

Pluma natural, tres, en helicoidal y de las de toda la vida, cuatro o cinco pulgadas. Para grabar algún lance en vídeo y que se vea bien el impacto probaremos los “fur tracers”


Las puntas. No hay mucha duda cuando se busca la máxima penetración, dos hojas y del tipo tradicional. El arsenal principal incluye Tuskers-KME, Stos y Grizzlys, todas con adaptador de acero y totalizando unos 245 grains (145 de punta mas 100 de adaptador). Algunas vienen maravillosamente afiladas, como las Tuskers-KME, pero otras necesitan de un repaso antes de usarlas.

Las Stos se afilan fácilmente con el afilador de KME y piedras naturales y aun teniendo de tres granos diferentes, me vale con una sola piedra de grano medio o fino.

Photobucket

Las Grizzlys son otra cosa y pueden requerir el uso de lima previamente. Si alguno está interesado en estas, de ser él, me aseguraría de que fuesen del último período de fabricación, con un ángulo mas adecuado y menor necesidad de comer material.

Las Muzzy Phantom de 200 grains (220 con sangrador) y las Hunor Africa son otra opción interesante que llevarán algunos compañeros, yo también aunque en menor cantidad, a este viaje. Lo bueno es que vienen bien afiladas y no se necesita adaptador con ellas, así que uno simplifica ganando mucho tiempo.

Con arcos tradicionales de esas potencias y animales duros el usar tres hojas no me parece la mejor opción ni aun usando puntas de gran penetración como Wensel Woodsmen o VPA, aunque estoy seguro de que cumplirían bastante bien siempre que los tiros sean muy buenos. Ni se me pasa por la cabeza el uso de otros diseños mas habituales hoy en día, como Muzzy, Slicktricks o puntas mecánicas.

Salvo arrepentimiento final no llevaré poleas, si allí me da la depresión del tradicional le robaré el poleas a algún compañero unas horas que hay confianza. Sin más, es un viaje que llevo años soñando y sólo me veo allí con los palos. Tampoco hay que ser muy estricto con esto, se trata de hacer lo que a uno le apetezca y no de andar mirándose al espejo etiquetándose y viviendo la vida de otros que salen en libros o revistas.

P.D: Como hay mucho mal pensado, decir que ninguna tienda, fabricante, artesano o bowyer ha proporcionado de forma gratuita, para nuestra desgracia, ni uno solo de los productos. De hecho, dado el cada día mayor “abandono” que existe en nuestro país hacia la caza con arco tradicional y la ausencia de una referencia clara, diría que la gran mayoría de los productos han sido adquiridos fuera de nuestras fronteras o pedidos a algunas tiendas que los han traído bajo encargo. Me atrevería a decir que el 90% han sido encargados a 3 Rivers y a Braveheart Archery. Los pocos que son de fabricación nacional son los carcajs adosados, los montadores, guantes y protectores de brazo, realizados todos para la desaparecida Arco Norte por Jose, conocido como “Buscahuellas” en el foro.

martes, 19 de julio de 2011

VISOR IQ

No todo van a ser parabienes en los artículos que probamos. A veces también hay productos que pueden mejorar.

La última desilusión que he tenido ha sido con el visor IQ Bowsight

Es un visor caro, pero teóricamente era la solución para poder eliminar el dichoso peep que tanta luz come cuando se trata de tirar de noche.

Al principio las sensaciones fueron magnificas, las agrupaciones fueron buenas y una vez cogido el truco era muy cómodo para tirar. Los problemas empezaron al modificarlo para acoplar una luz para tirar de noche, las tapas plásticas que lleva para proteger la fibra son muy frágiles y se rompen fácilmente en cuanto las aprietas un par de veces.

Al principio no me preocupó demasiado porque eso tuvo fácil – aunque no estética- solución.

Lo que si me preocupó seriamente fueron las pruebas intensivas que vinieron después. Pasaba súbitamente de tener buenas agrupaciones en un punto, a agrupar en otro sin explicación aparente……hasta que me di cuenta que el sistema de regulación de centrado superior tenia una holgura considerable y con los disparos cambiaba el punto de impacto.

Me quise poner en contacto con el fabricante, pero al no encontrar una dirección de correo en su Web lo hice a la manera tradicional, correo postal, explicándole lo sucedido.

Como han pasado varios meses de esto y no he tenido respuesta doy por tirado el dinero, así que espero os sirva la información.

Quería contarlo porque, así como aconsejamos ciertos productos, desaconsejamos otros. Luego cada uno que decida.

PD. Ultima hora: me van a enviar otro para probarlo en condiciones. Ya os contaré!!!

ACTUALIZACIÓN 16/12/11. Aunque he tardado un tiempo, al final lo he podido probar en condiciones. Esta vez no ha habido problemas y el sistema de regulación funciona perfectamente. Además, haciendo caso a las sugerencias, los visores ahora viene preparados para colocarles un iluminador adicional para poder tirar de noche. El servicio de atención al cliente de IQ Bowsight se ha portado!!

lunes, 18 de julio de 2011

Byron Ferguson en europa gracias a Bearpaw

De la mano de BearPaw, Byron Ferguson se ha acercado a Alemania para realizar alguna exhibición y seminario. La firma alemana Bear Paw fabrica y comercializa diferentes productos bajo el nombre del popular arquero.

domingo, 17 de julio de 2011

Barebow !!!

Barebow es un libro al que tengo ganas pero no termino de comprar ya que su precio es elevado y debido a sus dimensiones los portes lo son igualmente, en resumen, que sale un dinero el capricho. Su autor, Dennis Dun ha abatido las 28 especies norteamericanas usando un poleas, lo curioso es que no usa visor. El libro esta a la venta en varias tiendas, destacando 3 Rivers y su propia página web, STR8ARROWS. El libro está ilustrado en exclusiva por los hermanos Lambson lo que le hace ser algo diferente a lo habitual.

BAREBOW! An Archer's Fair-Chase Taking of North America's Big-Game 29
Una muestra de las ilustraciones
Un vídeo del autor...decir cerca es poco....

viernes, 15 de julio de 2011

jueves, 14 de julio de 2011

Rastreando

Aqui comparto un pequeño video rastreando con mi perro de sangre Faco. Creo que es importatisimo, especialmente para nosotros que cazamos con arco tener acceso a buen buen perro de sangre, ya que nos puede ser de gran ayuda. En este caso, es el corzo de un amigo, una buena oportunidad para que trabaje el perro, y sobretodo para disfrutar viendole trabajar.

Os animo a que visiteis la pagina web de la Asociación del Perro de Sangre para informaros desde como educar un perro, hasta como contactar con un conductor acreditado para que venga en nuestro auxilio.



Suerte a todos en el campo,

Pedro Ampuero

miércoles, 13 de julio de 2011

Revista Traditional Bowhunter (Agosto-Septiembre)


Iniciamos esta serie de pequeños resúmenes sobre esta revista bimensual, centrada en la caza con arcos tradicionales. Para los que no la conocen, está dirigida por Donnal Thomas, T.J Conrads y otros. Sigue una política muy clara de ser sólo tradicionalista, donde no se permiten ni fotos de arcos compuestos y ni siquiera su publicidad, tampoco de otros productos, como ballestas o quads-ATV. Resulta interesante su suscripción electrónica, a un coste reducido te permite ver su revista en la página web, acceder a números atrasados, algunos agotados y a su foro, de poco movimiento comparado con otros pero donde es fácil leer a gente muy conocida en el mundillo. Recientemente han sacado una versión de su revista en PDF válida para IPAD y lectores electrónicos y que es de libre descarga para suscriptores premium.

Al tema, en el último ejemplar podemos leer un artículo sobre la caza del caribú escrito por uno de los tradicionalistas más reconocido, Nathan l. Anderson, que con su longbow ha conseguido abatir ya todas las especies de carneros y cabras de su país, lo que llaman el Grand Slam.
Como no, Asbell y Thomas tiene sus sendos artículos, osos, alces, ciervos...lo normal por esas tierras. Un artículo interesante es el escrito sobre la caza del alce, pero no sobre grandes trofeos, sino hembras porque ¿no se trata de caza al fin y al cabo?.

El Bear Custom Kodiak es el modelo probado en la sección de "Bow review", por cierto 186 fps para un arco de serie.

Curiosa entrevista a otra de esas figuras del mundillo y más artículos que van desde como hacer bacon, empuñaduras de piel, a fabricar pequeñas dianas 3D (por llamarlas de alguna forma). Algún relato más y las habituales secciones fijas, columnas de opinión y nuevos productos del mercado, llenan el resto de páginas.

Destacar la sección "Tips from the Old timer", de lo mejor de cada número, con los consejos de Dennis Kamstra.

Un número correcto aunque sin nada especialmente destacable, bueno, la foto de portada es fantástica.

 -

Por cierto la web del TBM es www.tradbow.com

martes, 12 de julio de 2011

Reclamando corzos

Aquí comparto un pequeño video reclamando corzos, una modalidad que me fascina. Es super emocionante.

Suerte a todos en el campo,

Pedro Ampuero

lunes, 11 de julio de 2011

11-07-2010

Todo el mundo recuerda esta fecha. Es el día que la selección Española de Fútbol se proclamaba, en la prorroga, campeona del Mundo.

Es la fecha del “Iniesta de mi vida”, del besazo de Casillas a Sara Carbonero, la víspera de la gran fiesta.

Yo recordaré esos minutos de partido porque los estaba disfrutando en un trigal, aguantando algún picotazo, oyendo a los mirlos recibir a la noche, escuchando al cárabo y sintiendo como rompía el monte algún animal atraído por el grano apunto de cosechar.

Recordare ese partido retransmitido a través de sms desde el sofá de mi casa por mí mujer pero lo recordaré porque a 150 metros de donde estaba yo cumpliendo con la autorización por daños a la agricultura se encontraba mi padre, con su Hoyt en la mano.

Días antes hice una espera en un punto intermedio y comprobé que entraba ciego algún jabalí en el lugar donde coloque a mi padre.

Pero el día 11 tuvimos suerte los dos.

Escuche como entraban hacia la zona de mi padre algún jabalí. No sentí nada extraño durante un rato hasta que entre la maleza aparecieron las sombras de dos jabalís. Tenia medidos un par de claros en el trigo y una senda en las hiervas de entrada a la finca.

Cuando el primer jabalí llego a la senda le tenia colocado el primer pin encima. El animal recibió el impacto quedando en el sitio. Comprendí que había alcanzado la columna y acudí a rematarle.

Cuando termino todo llame a mi padre:

- ¿Qué has hecho?

- Acabo de rematarlo, es un machete majo.

- Ya le oí chillar. Oye que yo también he tirado

- No jodas. ¿Cuándo?

- Poco antes de que chillara el tuyo

- Seria del mismo grupo porque yo vi dos. Ahora me acerco y buscamos la flecha del que tiraste.

Y encontramos la flecha con sangre. Todo planeado para sacar uno y pistear el otro. Vaya noche.

Empezamos a arrastrar el jabalí y al agarrar una de sus patas delanteras noté calor y humedad. Era sangre. Revisamos con la linterna y era un corte limpio en el brazuelo. Le habíamos tirado al mismo jabalí. Ya no había que pistear. Llegamos tarde a casa después de arreglar al animal y coger las muestras.

También nos sentíamos campeones del mundo, pero a nuestra manera.

viernes, 8 de julio de 2011

¡Cumplimos cuatro años!

Felicidades a todos, hoy cumplimos cuatro años!

Comenzamos con un blog en abril del 2007, y vista la acogida que tuvo, unos meses más tarde, lanzamos el foro cazandoconarco.

A dia de hoy, con mas de mil usuarios registrados, creo que podemos sentirnos orgullosos ya que han salido muchas cosas de el, y se han hecho grandes amigos.

Vamos dia a dia creciendo en familia, y parece que fue ayer cuando decidimos romper la barrera cibernetica y reunirnos en La Tora en el primer encuentro nacional.

Seguiremos creciendo, y muchas gracias a todos por estar siempre ahí, felicidades!

Un fuerte abrazo y suerte este fin de semana,

Pedro Ampuero

jueves, 7 de julio de 2011

Australia 2011 ( III ) by Jorge

Equipamiento variado....

GPS, un Dakota 20 de Garmin, es táctil, sencillo y va de coña. Además, otros dos compañeros llevarán el mismo modelo lo que nos permite pasarnos rutas y waypoints de uno a otro sin cables. Lleva pilas AA. Puedes meterle todas las rutas que has hecho al PC y te lo muestra en un mapa. Esta genial para una vez que has vuelto a casa ver por donde te has metido, lo que has recorrido, ver los diferentes puntos guardados en memoria etc...

Garmin Dakota 20
Una opción fantástica serían los GPS Rino de Garmin que incluyen walkie y Gps en el mismo aparato, además, permite ver en el display dónde se encuentran tus compañeros de caza si disponen del mismo modelo.

Iluminación: Fenix HP10, versátil, potente, fundamental. Lleva pilas AA al igual que el GPS, Ocupa algo más que una linterna convencional pero un frontal con esa potencia y sus diferentes modos de iluminación-potencia es muy práctico ya que vale para todo, desde moverte en el campamento a buscar un animal de noche. Es probable que lleve un frontal Led Senser ya que el distribuidor quiere cederme uno para testearlo durante el viaje, ya pondremos la review en el foro y blog.



De backup y en diferente lugar para no perder ambos, un Peltz E+Lite del que ya hablamos en el blog. Enano, ligerísimo y muy práctico para uso diario en tareas que requieran menos potencia. No creo que necesite más en cuanto a iluminación. Un consejo, creo que mejor gastarse algo de dinero y apostar por calidad, si te quedas tirado y sin luz te llevas un agobio de proporciones considerables y puedes meterte en un aprieto.
Review of the Petzl eLITE Plus Petzl New eLITE Plus

Cuchillería: Un Glock sin sierra, regalo de un amigo y listo.


Una Opinel número 8 y una sierra desmontable EKA para desmontar los bichos en medio del campo. La concesión aquí es la sierra, pesada con sus 400 gramos, pero la creo más práctica y segura que un cuchillo de grandes dimensiones.

Saw of 3 blades

En caso de llevar algún otro cuchillo, sería algún utilitario tipo Frost-Mora, baratos, eficaces y ligeros.

Mochila: Eberlestock, son pesadas pero muy robustas lo que viene bien cuando uno lleva cuchillos, flechas y puntas de caza. El modelo Minime permite llevar lo justo y un deposito de hidratación de 3 litros. Además, la red integrada puede servir para llevar cosas que no queremos llevar en el bolsillo principal, desde ropa mojada a caza menor, trofeos etc...


El que sea pequeña obliga a pensar en todos y cada uno de los chismes que quieres meter ya que no hay espacio para cosas inútiles. En la imagen con la funda de arma larga opcional.


En caso de querer algo más grande, la X2 va de coña. Mejor en colores sólidos, por los aeropuertos, así la llevamos de equipaje de mano con el equipo más delicado y pesado.



Agua: Importantísimo llevar una buena provisión de agua, creo que lo mejor es usar los depósitos de agua que se llevan en las mochilas, conocidos popularmente como Camelbacks. No me gustan mucho y no los considero necesarios en caza, pero es una forma muy cómoda de llevar mucha agua. Una buena idea puede ser usar productos para hacer bebidas isotónicas, de los que se añaden al agua. Además de lo que pueden aportar en el tema de la hidratación, tal vez no muy necesario en nuestros viajes donde solemos andar despacio, comer bien etc..., eliminan ese sabor peculiar de las camelbacks y del agua de los campamentos.

Optica: Un telémetro nunca sobra aunque uses un arco tradicional, uso un Nikon desde hace años, de los simples, y no tengo queja alguna. Prismáticos, llevaré unos Vortex Razor 8x42, creo que son excelentes, tal vez por detrás de las ópticas de gama alta europeas, pero no por mucho y ya suponen un gasto importante. El típico harnes para llevarlos siempre viene bien cuando pateas muchas horas.

A todo esto hay que sumar lo clásico, telémetro, pilas de repuesto, botiquín, cámara de fotos etc...Una pequeña funda en el cinturón nos permitirá llevar los cuatro cacharros mas importantes y tenerlos siempre a mano, la luz de emergencia, la navaja, Leatherman o dinero.

Una cosa a valorar es el teléfono por satélite. Resultan fáciles de alquilar, no muy caros si el gasto es compartido y dan bastante confianza en lugares donde no hay cobertura en miles de kilómetros.

miércoles, 6 de julio de 2011

Visores Spot Hogg

Versatiles, solidos, con infinidad de ajustes y personalizables, los visores Spot Hogg estan arrasando y me gustaria aprovechar para compartir este video en el que os muestro un poco las distintas caracteristicas de estos.

Viendolo ahora me doy cuenta que me he dejado alguna cosa en el tintero, pero a grandes rasgos creo que el video es ilustrativo, espero que os sea de interes.

Suerte a todos en el campo,

Pedro Ampuero

martes, 5 de julio de 2011

Leopardo con arco

El profesional Dries Visser ha colgado en la red un vídeo sobre la caza de un leopardo con arco, a la espera sobre cebo. En inglés. Me sorprende la poca penetración de la flecha que lleva una Rage.

lunes, 4 de julio de 2011

Nuevo Catálogo Sitka 2011

Sitka Gear

La popular marca de ropa de caza acaba de sacar su nuevo catálogo e incluye varias novedades tanto para montaña como para caza en espera. De entre sus productos destacaría la Contrail Windshirt que no es la adaptación a la caza a los ligeros cortavientos de montaña, olvidándose de chaquetas grandes, pesadas con membranas y demás. No sé porque todos estos fabricantes hacen hincapié en el poco volumen que ocupa y no ponen fotos en los catálogos que la muestren comprimida en una bolsa de transporte y no sólo por Sitka. Uno de los productos que mas me gustan de Sitka es la mochila Ascent 14 que permite más libertad en la zona de los hombros, cosa interesante si usamos tradicionales. También la ropa de lana merina, ahora muy de moda en el sector caza, resulta una excelente compra.

La Contrail


La "Fanatic"


El pantalón Timberline


Podéis descargar el nuevo catálogo 2011 desde esta dirección.




sábado, 2 de julio de 2011

Australia 2011 ( II ) by Aitor

Esta será mi tercera experiencia cinegética en Australia así que contamos con algo de experiencia previa.

La zona aparenta ser similar a la del segundo viaje, bilabongs con agua y bosque de eucalipto muy seco con cauces de ríos y zonas que acumulan agua en época de lluvias completamente secos o con muy poco agua, solo en charcos.Después de dos viajes intentaré recortar el equipaje al máximo ya que están serios con el peso de las maletas.

Llevaré ropa que no me condiciones a usarla en zona de caza o en zona urbana de esta forma los colores neutros formaran parte de toda la vestimenta. Prendas de algodón en camisetas y pantalones largos y cortos y tejido transpirable tipo running en camisetas formarán parte del acolchado de la maleta. Así protegeré algún material delicado sin necesidad de relleno inútil y pesado.

Camuflaje: llevare algunas camisetas y algún pantalón muy usado para dejarlo allí. Será su ultima misión y el hueco dejado lo podré rellenar con souvenires para la familia.También llevaré un conjunto que utilizo encima de la ropa, es poco más que una gasa, apenas me dará calor. También llevaré un camo de reciente adquisición. Aunque es más caluroso he comprobado que funciona bien con los corzos así que espero que lo haga igual con el scrub bull.

Como protector para la cabeza he pensado en este sombrero

De esta forma me cubriré también la zona de la nuca evitando quemarme o la picadura de los mosquitos.

Calzado: El tema “pies” ha sido mi talón de aquiles. En el primer viaje tuve problemas con las ampollas en las plantas de los pies. Cuando pise en el 2002 por primera vez Australia llevaba practicando casi 20 años de karate. Mis plantas de los pies eran duras por el entrenamiento pero en dos días corriendo por aquel desierto se convirtieron en dolorosas ampollas. Aun usando calzado usado tuve problemas para disfrutar de la caza. Pienso que la arena y los calcetines usados me la jugaron.

En el segundo viaje tuve un esguince al pisar mal en una zona de barro seca. Corría intentando cortar la carrera de un jabalí cuando metí el pie en una de las huellas de búfalo y caí al suelo. Resultado: termine el viaje con un pie vendado.

Con estas dos experiencias he decidido llevar calcetines tipo running que se adapten perfectamente a mi pie, unas botas Magnum como sujeción del tobillo y unas zapatillas Timberland muy usadas que seguramente no regresaran ya que son las que pienso utilizar en caso de que la zona tenga mucho barro, tengamos que cazar en zonas encharcadas o haya la necesidad de badear.

Mi primera opción en botas son unas Notton Kaki que son las que he usado toda la temporada tras los corzos.

Ampliar

Muy cómodas y silenciosas (se merecen un post en el blog) pero pesadas en comparación con las Magnum. El peso es el único condicionante que hace que no me las lleve a Australia.

En caso de usar pantalón corto y zapatillas usaré unas polainas caseras como llevan muchos australianos. Así evitaré la entrada en el calzado de ramitas, piedras o hiervas tan molestas.

Como ropa de abrigo llevaré un polar fino, un chubasquero plegable o un cortavientos dependiendo de la ropa que decida llevar en el avión, una bandana para cubrirme del aire acondicionado durante las 24 horas de vuelo y un pantalón desmontable.

Otro problema que tengo resuelto es la ropa interior en el momento de cazar. Llevo usando en mi trabajo con mucho calor los típicos pantalones de running (vamos unas mallas) evitando así el roce con la ropa de trabajo que el sudor me provocaba. En el segundo viaje hicimos algunas horas en quad para desplazarnos por la zona de caza y aunque no tuve problemas si que notaba las posaderas cansadas y doloridasAl ponerme en forma para el viaje uso las mallas de manera habitual y satisfactoria por lo que estoy convencido de que el tema roces lo tengo solucionado.